El mes de Colón
Un tres de agosto del año 1492 comenzó el gran viaje desde el puerto onubense de Palos y no gerundense de Pals hasta Canarias para luego llegar a las actuales Bahamas o islas de Bajamar, dando lugar a un nuevo mundo.
Portugal fue el primer país europeo en crear un imperio marítimo y el último en perderlo, ya en el siglo XX, en su último tercio. Habían acaba su propia reconquista pronto, al igual que los aragoneses y no como Castilla. La llegada de Cristóbal Colón a América dejó toda África y Asia a Portugal, mientras que Castilla se centra en el Nuevo Testamento, aunque Colón no fue ni mucho menos el primero sino más bien el último de muchos que llegaron allí: noruegos, vascos, irlandeses, etc.
Los turcos otomanos habían cerrado el Mediterráneo y se necesitaban rutas nuevas y el Atlántico era la única solución.
El nombre de Islas Canarias viene tal vez de perros o perros marinos o focas monje. Puede que de los canarios, pájaros. Ya el rey Juba II de Mauretania viajó a esos territorios pero también los romanos y casi seguro que antes los griegos y fenicios.
Por otra parte, no se sabe dónde está la mítica Thule a la que viajaron los griegos en busca de metales. Tal vez sea Noruega o las islas al norte de Escocia. Los griegos eran viajeros a pesar de vivir en un mundo lleno de peligros y sabían que la Tierra era redonda.
Visita la Casa Museo de Colón.
Comentarios
Publicar un comentario