El Ordenamiento de Alcalá
La codificación superó el proceso de la simple recopilación de leyes y dio una unidad sistemática al Derecho.
Habrá que esperar a la Revolución francesa para llegar al espíritu de la codificación y aquí, como todo llegó tarde y me mal, porque los intereses particulares primaron sobre los generales.
La codificación civil fue especialmente difícil y el Código todavía está vigente, aunque con múltiples modificaciones y con un carácter decididamente liberal.
El Ordenamiento de Alcalá es muy anterior. Es de la Edad Media y no deja de ser una recopilación de leyes. La división entre León y Castilla la fija el río Pisuerga y en este cuerpo legal se vuelve a plantear el tema de las actuales provincias de Valladolid y de Palencia, disputadas a lo largo de los siglos entre León y Castilla.
La división provincial actual viene de la primera mitad del siglo XIX y con pequeños cambios, todavía sigue. No fue mala idea y ha sido beneficiosa para todos o casi todos.
El tema de las comunidades autónomas es complicado. Tal vez no debiese haber existido ninguna. Castilla y León es totalmente artificial y no parece lógico que Burgos esté en una comunidad diferente de las antiguas provincias de Santander y Logroño. Es absurdo que León, con tres o cinco provincias, sea una comunidad independiente de Castilla. Segovia quiso hacer su propia comunidad autónoma pero no sé permitió. No sé por qué. Tal vez intereses de las élites dirigentes entonces. Hay muchas cosas raras y absurdas en este tema.
Eso es lo de menos pero el estancamiento que ha sufrido la región por culpa de las políticas de la derecha no es ninguna broma, lo que contrasta con el dinamismo de la vecina Castilla La Mancha o Andalucía. Ya sabemos a quien no hay que votar. Un gobierno regional que no quiere completar las pensiones hasta llegar al umbral de la pobreza que marca la Unión Europea sobra de esta región. Son la ruina y están instalados en la corrupción. La ley está para cumplirla.
Comentarios
Publicar un comentario